Destination

aerial view of green mountain during daytime

Todo sobre Machu Picchu

¿Qué es Machu Picchu?

Machu Picchu es uno de los mejores ejemplos de ingeniería y arquitectura inca. La ciudadela fue construida en el siglo XV, durante el gobierno del Inca Pachacútec y posteriormente quedó desocupada durante la invasión al imperio. Después de siglos, fue redescubierta por el famoso historiador y profesor estadounidense, Hiram Bingham, quien le dio fama mundial. Hoy en día, el lugar sigue siendo el favorito de los viajeros que visitan Perú.

El nombre de Machu Picchu está formado por dos palabras quechuas: Machu, que significa «Viejo», y Picchu, «Montaña». Es un lugar apasionante, cargado de historia. Para vivirlo plenamente, es importante investigar y conocer su pasado y cultura.

Breve historia de Machu Picchu

Este recinto arqueológico despierta el interés de académicos y curiosos de todo el mundo. Machu Picchu fue construido en el siglo XV en el gobierno del Inca Pachacútec, durante la época de la expansión del imperio inca. Debido a su ubicación estratégica, podría haber sido un gran centro administrativo, o residencia de la realeza. También se dice que sus zonas de cultivo pudieron servir de sustento a sus habitantes. En 1572, quedó desocupada, dejando sus edificios, terrazas y muros, estructuras construidas completamente en piedra.

Hiram Bingham, académico y profesor estadounidense, redescubrió Machu Picchu mientras investigaba los últimos vestigios de los incas en Vilcabamba. Llegó al lugar en 1911, guiado por locales. Entre 1912 a 1915, se hizo su estudio arqueológico, financiado por la Universidad de Yale, National Geographic y el gobierno peruano. Machu Picchu fue presentado al mundo en 1913.

Con el paso de los años, la importancia del sitio no ha dejado de aumentar. La UNESCO incluyó a Machu Picchu en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1983, y fue designado una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en 2007. ¡Sin duda, se trata de un lugar espectacular!

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

Machu Picchu está ubicado en la cordillera de los Andes peruanos, a 2430 metros sobre el nivel del mar, en el departamento del Cusco (provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu) en el Valle Sagrado de los Incas y encima del pueblo Aguas Calientes. La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Hay dos formas de llegar a Machu Picchu. En primer lugar, existen tours que parten desde Cusco u Ollantaytambo, estos son recomendables para los viajeros que desean llegar a la maravilla Inca de forma rápida y sencilla. Existen numerosas empresas turísticas que ofrecen excursiones de un día o paquetes más largos que incluyen transporte, guías turísticos, tickets de ingreso, etc.

Sin embargo, si te sientes más aventurero, puedes tomar la ruta del Camino Inca, una expedición de senderismo que puedes realizar desde la ciudad de Cusco o el Valle Sagrado de los Incas, la cual suele durar cuatro días y solo admite 500 visitantes diarios. Antes de embarcarte en esta caminata es necesario obtener un permiso especial con el cual disfrutarás de paisajes y atracciones turísticas durante el camino, para finalmente explorar la famosa ciudadela.

Vista de Machu Picchu
Vista de Machu Picchu en un día nublado

¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?

El clima cusqueño juega un papel importante a la hora de visitar Machu Picchu. Para una mejor experiencia, se recomienda visitarla durante la estación seca, que va de abril a octubre, cuando las temperaturas oscilan entre 18 – 25 grados centígrados (64 – 77 Fahrenheit). Al estar ubicada en el hemisferio sur, las estaciones difieren significativamente de las ciudades del hemisferio norte. El clima en Machu Picchu se caracteriza por la humedad y el calor. Las precipitaciones varían según la estación, aunque se recomienda llevar equipo para lluvia durante todo el año.

Es importante considerar que la ciudadela puede llenarse excepcionalmente durante julio y agosto debido al buen tiempo y a que los escolares locales tienen vacaciones de verano. Para evitar las aglomeraciones, la recomendación es visitarla entre abril, mayo, septiembre u octubre para disfrutar de una mejor experiencia. Para conocer todas las condiciones climáticas y los detalles de la época ideal para visitar Machu Picchu, 

Categories:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives

Categories

Gallery

Translate »